Si confiaste el cuidado y la salud de tu perro o gato regalón a una clínica veterinaria u hotel para mascotas, este artículo te puede interesar.
Las mascotas son parte integrante de nuestra familia. Ya sean perros, gatos, canarios o roedores, su compañía desinteresada y alegre ha logrado ganarse el corazón de incluso quienes con anterioridad miraban con desdén a nuestros compañeros animales.
Así, el concepto y los integrantes tradicionales de lo que entendimos una vez por familia, se moldean acorde a los tiempos, y sufren ciertos cambios que el derecho estima relevante reconocer.
Lo anterior ha generado un crecimiento en la cantidad de servicios relacionados, pudiendo encontrar clínicas veterinarias y hoteles para perros, gatos u otras mascotas en casi cualquier lugar. Lamentablemente los problemas también aumentan.
En este artículo te contamos qué hacer ante una negligencia cometida por una clínica veterinaria u hotel de mascotas.
Ojo: la situación es un poco distinta si el problema de salud de tu mascota fue tratado por un veterinario en su consulta particular y no en una clínica del rubro. De todas maneras, puedes comentarnos tu problema aca.
Nuestras mascotas: seres sintientes y no simples objetos
Nuestras mascotas son seres vivos sintientes. Si bien no están dotados de razón y conciencia, cuentan con un desarrollado sistema sensitivo que permite interactuar de forma afectiva con quienes lo rodean. Esto significa que son “seres sintientes”. En dicha calidad, merecen una tutela jurídica efectiva, alejada de la tradicional concepción jurídica de simples “cosas”.
A modo meramente ejemplar de dicho reconocimiento, podemos destacar el fallo del 8° Juzgado Civil de Santiago, quien ordenó la tenencia compartida de 2 perros de raza entre 2 ex convivientes. En palabras del mismo tribunal, “la posibilidad de disfrutar y gozar de las mascotas, en su sentido más amplio (…) incluye su compañía, así como su ámbito afectivo, puesto que tal como se ha sostenido reiteradamente por los entendidos en la materia, los perros son seres que sienten y manifiestan sus emociones”.
El reconocimiento de nuestras mascotas como seres sintientes, a su vez ha sido recientemente reconocido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, quien confirmó la sentencia del Juzgado de Policía Local en contra de una veterinaria, la que prestando servicios de hotelería de mascotas, perdió a una de sus huéspedes felinos.
En lo importante del fallo, “el bien jurídico protegido se eleva aún más al tratarse de un ser vivo y sintiente, cuya calidad es superior a un mero bien patrimonial, seres dignos de protección y cuidado”.
Lo anterior es sumamente relevante cuando requerimos los servicios de clínicas para realizar costosas operaciones, adquirir medicamentos o incluso asesoría médica veterinaria para nuestros compañeros preferidos.
¿Cómo se puede denunciar a una clínica veterinaria en Chile?
La ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores resulta aplicable a estas materias, contando con todos los derechos que dicha ley te entrega como consumidor.
En ese sentido, las clínicas veterinarias deben responder por diagnósticos u operaciones mal realizadas; de lo contrario, se infringiría el deber de profesionalidad. Igualmente, deben entregar información veraz y oportuna de los diagnósticos o novedades que ocurran durante la hospitalización, o sobre los productos comercializados en sus locales.
Deben a su vez respetar los términos acordados inicialmente, ya sea el precio informado, o las condiciones de los servicios ofrecidos, y deben garantizar condiciones de seguridad en la prestación de sus servicios, entendiendo por tales la existencia de instalaciones acorde a las necesidades del negocio. Asimismo, los hoteles para mascotas deben implementar mecanismos de seguridad para evitar la escapada de huéspedes, o evitando la ocurrencia de cortes, lesiones o muerte de aquellos.
Así, ante casos de negligencia en la prestación del servicio de una clínica veterinaria (por ejemplo, una negligencia u operación mal realizada) o en caso de que el huésped de un hotel de mascotas se escape, es posible interponer una denuncia infraccional y una demanda civil en el Juzgado de Policía Local competente, y solicitar la indemnización de perjuicios por infracción a la ley del consumidor.
Si quieres saber más detalles sobre cómo recurrir a los Juzgados de Policía Local, puedes revisar este contenido de nuestro sitio.
Clínicas veterinarias y hoteles para mascotas han sido condenadas a indemnizar los perjuicios causados a los consumidores
El reconocimiento de nuestras mascotas como seres sintientes no es un hecho menor; aún más en el ámbito de la indemnización de perjuicios.
El derecho ha comenzado a entender que el vínculo que tenemos con nuestras mascotas va más allá de una relación con algún objeto material inerte. La naturaleza del vínculo y las características de nuestras mascotas como seres vivos sintientes, permiten desarrollar una relación emocional y de apego a la que la justicia se ha inclinado a otorgarle un valor monetario.
En ese sentido, en caso de que por alguna prestación deficiente en el servicio de una clínica veterinaria u hotel de mascotas éste genere algún daño a ti o a tu mascota, los tribunales de justicia han otorgado indemnizaciones de perjuicios para reparar el daño sufrido. Por ejemplo, recientemente, la Corte de Apelaciones de Temuco, otorgó una indemnización de $2.000.000.- para la dueña de un gato extraviado por un hotel de mascotas.
¿Tu mascota sufrió algún daño o se escapó del hotel?
En caso de que tu o tu mascota sufran de algún daño ocasionado por una prestación deficiente en los servicios de una clínica veterinaria, o no estás conforme con el servicio ofrecido, en Protección Consumidor te asesoramos para entregarte la mejor alternativa jurídica y proteger a ti como consumidor y a tu querida mascota.
Tenemos los conocimientos, la experiencia y contamos con abogados capacitados para representar tus intereses y evaluar las mejores alternativas.
Si te quedan dudas, quieres saber más o necesitas asistencia legal sobre este tema contáctate con nosotros acá.