El último tiempo en Protección Consumidor, hemos recibido muchas consultas y casos relacionados con fraude Bancario.
Son muchas las personas que han sufrido fraude por internet, problemas con su cuenta corriente, tarjeta de crédito, han sido víctimas de fraude en su cuenta rut o, incluso, han sido demandadas por el propio banco.
En un artículo anterior profundizamos sobre algunos aspectos en materia de fraudes bancarios y financieros, sin embargo, dado el aumento de las consultas, en esta oportunidad entregaremos ciertos consejos prácticos y mucha más información que debes tener en cuenta en caso de fraude
La seguridad es parte primordial del servicio que los bancos e instituciones financieras deben entregar a los consumidores.
Entregar un producto con altos estándares de seguridad es un atributo esencial de este servicio y que los consumidores tienen en cuenta al momento de contratar un producto financiero.
Si no fuera así, prácticamente, sería más conveniente guardar el dinero bajo el colchón.
Por lo tanto, ante eventos de fraude que afecten a los consumidores, los bancos deben hacerse cargo, deben responder.
Así lo establece la Ley del Consumidor, cuando establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios y a ser indemnizados de los daños que afecten a su patrimonio.
La nueva ley que regula el fraude bancario (Ley 21.234) es aún más específica: obliga al proveedor financiero a cancelar los cargos o restituir los fondos dentro de cinco días hábiles, en caso de fraudes por montos inferiores a 35 Unidades de Fomento. Respecto a montos superiores, el proveedor tendrá siete días adicionales.
Asimismo, la nueva ley, impide a los bancos ofrecer la contratación de seguros para eventos de fraude que ya se encuentran cubiertos por el mismo cuerpo legal.
Ojo, que no te vengan con cuentos. En los casos en que el usuario desconozca haber autorizado una operación, la ley es sumamente explícita al señalar que corresponderá al banco o institución financiera probar que dicha operación fue autorizada por el usuario.
Sin perjuicio del deber de seguridad que recae sobre los bancos o instituciones financieras, un aspecto fundamental es el auto cuidado, tú eres la primera línea ante los Fraudes Bancarios o financieros.
La tecnología y los delincuentes evolucionan día a día y por lo que debes estar muy atento para evitar ser víctima de una estafa virtual.
Ojo con los mensajes falsos. Revuelo causó el año pasado el supuesto hackeo de la aplicación del Banco Estado, quien informó que, si bien la aplicación habría presentado intermitencias, los mensajes que circularon fueron falsos o supuestos “Phishing”.
Este tipo de engaño se materializa mediante el envío de falsos correos electrónicos, mensajes y/o chats. También puede tratarse de aplicaciones móviles falsas.
Todos estos dirigen al usuario a un sitio web falso con el fin de obtener información, datos personales y, principalmente, claves secretas que permitan acceder a las cuentas bancarias del consumidor.
Se trata de un virus que ingresa al computador del usuario, a fin de redirigirlo a un sitio web falso del banco o institución financiera. En este momento es posible acceder a los datos de acceso y realizar transferencias de dinero.
Al igual que los fraudes por internet, este tipo de estafas evolucionan día a día.
Es por esto que, como siempre, el primer llamado es a estar sumamente atentos. Si bien los bancos deben entregar servicios seguros, es importante ser responsable y señalar que tú eres el primer llamado a cuidar tus claves y datos bancarios.
Dentro de este tipo de estafas encontramos algunas variantes.
En la primera de ellas, una persona se hace pasar por un ejecutivo bancario que requiere determinada información, ofrece un crédito con muy buenas condiciones o cualquier otra excusa.
Se trata de sujetos muy hábiles. Muchas veces manejan algo de información, la validan por medio de preguntas y, de esta forma, ganan tu confianza para acceder a otros datos confidenciales, tales como, claves secretas, códigos de validación o datos personales.
A pesar de los años, esta modalidad sigue utilizándose. Lo único que varía es la historia que sustenta el fraude.
Concursos de televisión, accidentes de tránsito o, incluso, supuestos llamados de servicios públicos, pueden ser parte de los relatos utilizados para concretar este tipo de estafa.
En definitiva, se trata de una puesta en escena que implica una situación de tensión, en la cual, se deben tomar decisiones rápidas.
En general, más que solicitar datos personales o claves secretas, se busca directamente materializar un depósito en la cuenta de un tercero. Pero cuidado, este tipo de estafas evolucionan igual de rápido que las anteriores, por lo que debes estar muy atento.
Es importante que sepas que los plásticos con banda magnética son los dispositivos más vulnerables. Por su parte, los plásticos con chip y/o sin contacto resultan más seguros.
Básicamente, consiste en el robo de la información contenida en el plástico, ya sea tarjeta de crédito o débito. Este robo se produce en el momento de la transacción, con algún método o dispositivo que permite reproducir o copiar la información de la tarjeta para su uso posterior.
Las tarjetas con chip o sin contacto pueden ser vulnerables accediendo a su número y al código verificador que se encuentran en el plástico. Con estos datos es posible realizar transacciones por internet.
Ten cuidado, con el reverso de tu tarjeta de crédito, pues allí se encuentra el código CVV o CVC. Este es un número que se utiliza como método de seguridad en transacciones por internet, por teléfono o a distancia o en aquellas en que el medio no pago no está físicamente presente.
Basta una simple fotografía de tu tarjeta para poder realizar transacciones por internet.
Banco Estado es una entidad que apunta al público masivo. La inmensa mayoría de los chilenos cuenta con algún producto de dicha entidad, como por ejemplo, la cuenta rut.
La facilidad de acceso a este producto lo convierte en una solución que, en muchos casos, puede ser práctica. Sin embargo, su popularidad, la hacen blanco fácil para perpetrar fraudes y otras estafas.
De esta manera, si cuentas con este tipo de productos, debes estar muy atento, puesto que las estafas o fraudes a la cuenta rut están a la orden del día. Son muchos los usuarios que reclaman ser víctimas de estafa en relación con un producto del Banco Estado.
Las cifras publicadas por la misma entidad para el segundo semestre de 2020 indican que:
Si a pesar de seguir todos nuestros consejos y precauciones fuiste víctima de fraude, debes recordar que los bancos están obligados a responder por fraudes electrónicos, los cuales pueden afectar a los siguientes productos:
Es importante tener presente que la nueva ley impide a los bancos ofrecer la contratación de seguros para eventos de fraude que ya se encuentran cubiertos por el mismo cuerpo legal.
En otras palabras, no te preocupes si no tienes seguro, el banco igualmente está obligado a responder.
Si detectaste una transacción sospechosa en tu cuenta o una operación que no reconoces, lo primero es de dar aviso a la institución financiera respectiva.
Los bancos e instituciones financieras deben tener disponible canales o servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente, todos los días del año, las veinticuatro horas del día.
Revisa el sitio web de tu banco en su sección “emergencias bancarias”, “Robo o extravío” o similares.
Igualmente, las aplicaciones bancarias o el portal de cada usuario deberían tener disponible algún tipo de opción para estos efectos.
Te presentamos a continuación, la información publicada por las 3 principales entidades bancarias del país:
Para contactar al Banco Estado:
Para contactar a Banco de Chile:
Para contactar a Banco Santander:
Luego del aviso el banco debe proceder de inmediato al bloqueo del medio de pago.
Además, la institución financiera debe enviarte por el medio que elijas una comunicación que incluya el número, código de recepción o identificador de seguimiento, y la fecha y hora del aviso.
Esto debería ser suficiente para iniciar el proceso, así de simple. Sin embargo, nunca está de más hacer el reclamo ante el Sernac por medio de su web www.sernac.cl, al número 800 700 100 o en cualquiera de sus direcciones regionales.
Luego del aviso, el banco deberá proceder a la cancelación de los cargos o a la restitución de los fondos dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo.
Si el monto reclamado fuere superior a 35 unidades de fomento, el banco deberá proceder a la cancelación de los cargos o la restitución de los fondos por un valor de 35 unidades de fomento, en los mismos cinco días. Respecto del monto superior a dicha cifra el emisor tendrá siete días adicionales para cancelarlos o restituirlos al usuario.
Ten presente lo siguiente: En caso de que el banco estime que el fraude se produjo por negligencia del usuario, la ley lo obliga a ejercer acciones legales en su contra.
En otras palabras, luego del aviso, el banco debe devolver el dinero. En caso de no hacerlo, el único camino que tiene es demandarte y probar ante el Juez de Policía Local que actuaste con extremada negligencia o que tenías intención de defraudar.
En este juicio existen dos posibles resultados: si el Banco no logra acreditar que existe dolo o culpa grave, quedará obligado a restituir el saldo retenido con reajustes e intereses y al pago de las costas del juicio.
En caso contrario, es decir, de acreditarse dolo o culpa grave, se procederá a dejar sin efecto la restitución de fondos.
Si es así, no dudes en contactarte con nosotros acá.
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Muy útiles los consejos.
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