Si quieres conocer más acerca de los problemas que afectan a los consumidores, te invitamos a revisar los mercados más problemáticos.
La categoría comercio electrónico resulta muchas veces transversal al resto de los mercados. Al día de hoy -y potenciado por la pandemia- el comercio por internet u otras vías de comunicación a distancia ha experimentado un crecimiento exponencial. Lamentablemente, en el mismo sentido se han multiplicado los problemas para los consumidores. Es más, muchos proveedores con años de experiencia en materia de comercio electrónico no han dado el ancho, causando una serie de perjuicios a sus clientes.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el mercado de comercio electrónico registra un 33% de los reclamos realizados durante 2020, pasando a ser el mercado más reclamado (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
Ahora bien, desde hace bastantes años que las compras de diversos productos y servicios es posible realizarlas vía internet, así como comprar pasajes, servicios de turismo, entretención, entradas a espectáculos, etc. A estas alturas, para muchas personas las transacciones en línea no son una posibilidad o experiencia alternativa, sino que forman parte de su estilo de vida.
Los múltiples eventos “Cyber” nos acercaron de manera masiva a estas transacciones y nos entregaron la posibilidad -al menos en el papel- de acceder a productos y servicios a buenos precios y de manera rápida, desde la comodidad del hogar. Sin embargo, con la realización de estos eventos, comenzamos a conocer y sufrir los problemas de retardo en la entrega de los productos comprados, comenzamos a escuchar las excusas de no envío por falta de stock, o los cambios unilaterales de fecha de entrega sin explicación razonable que la justifique ¿te parecen conocidas esas excusas hoy, tras la pandemia? Para que hablar de los problemas con las transacciones o los medios de pago, así como la seguridad de éstas y de tus datos personales.
En relación con lo anterior ¿quieres otro dato? Según el Sernac, durante 2020 el principal motivo legal de reclamos en el comercio electrónico es por la causal “retardo en la entrega” (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
¿Quieres saber cuáles fueron las empresas más reclamadas en el mercado comercio electrónico 2020? Bueno pues, acá va el dato: Falabella (27,16% de los reclamos del mercado), Ripley (10,62%) Sodimac (8,15%), Paris (7,91%) y La Polar (4,15%) (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
Por otra parte ¿Te han cobrado un precio superior al ofrecido o exhibido para un producto determinado? Somos muchos los consumidores que comprando por internet nos vimos en esta situación y terminamos pagando de más. Para que decir los problemas de información no sólo en cuanto al precio, sino a las cualidades o características del producto. Y si, también conocemos de casos en que derechamente se ha entregado un producto completamente diferente al comprado o con componentes y piezas faltantes.
Tampoco está de más recordar que en este tipo de compras -salvo circunstancias bien puntuales- los consumidores cuentan con derecho a retracto, es decir, para poner término unilateral al contrato dentro de los 10 días desde la recepción del producto o contratación del servicio ¿has tenido problemas para ejercer tu derecho a retracto? Si es así, no dudes en contactarnos.
Grandes tiendas o pequeños comercios. Malls, centros comerciales, supermercados o strip centers y donde sea que adquieras productos al por menor. Todo lo anterior y más queda comprendido dentro de esta amplia categoría.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el mercado del retail o locales comerciales registra un 18,49% de los reclamos realizados por los consumidores durante 2020, pasando a ser el segundo mercado más reclamado (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
Como podrás anticipar, los problemas de consumo en este mercado abarcan la más amplia variedad de situaciones. Desde accidentes en un local comercial, pasando por el robo de tu vehículo (o de objetos en su interior), retardo en la entrega de los productos, hasta problemas al ejercer tu derecho a la garantía legal. Recuerda que este último, es un derecho establecido en beneficio del consumidor, por el cual, en determinadas circunstancias -por ejemplo, si el producto salió fallado- y dentro de los tres meses, puedes solicitar la devolución del dinero, la reparación gratuita o el cambio del producto. Eres tú quien elige.
Los locales comerciales también se encuentran obligados a respetar las garantías voluntarias que han ofrecido ¿has tenido problemas con las denominadas “garantías extendidas”? ¿Sabías que muchas veces lo que ofrecen como garantía adicional puede igual a lo que ya te garantiza la ley?
¿Compraste un producto publicitado con determinadas características que finalmente no se cumplen? ¿adquiriste un producto defectuoso, de mala calidad o derechamente inseguro para el consumo? Todos estos problemas constituyen infracciones a la Ley del Consumidor y afectan diariamente a los consumidores.
Pero los problemas no quedan ahí: ¿fuiste acusado de un robo en la tienda de manera injusta? ¿te sentiste discriminado o te trataron de manera indigna los guardias de seguridad? ¿te detuvieron sin razón alguna? Sin duda todas estas situaciones producen graves consecuencias psicológicas y afectan gravemente tu dignidad de los consumidores.
¿Quieres otro dato? las empresas que recibieron más reclamos en el mercado retail o locales comerciales en 2020 son las siguientes: Falabella (22,63% de los reclamos del mercado), Ripley (10,90%) Paris (9,33%), PC Factory(4,64%) y La Polar (2,17%) (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
El mercado de las telecomunicaciones cobra el día de hoy una relevancia particular. Los proveedores de este tipo de servicios están en primera línea y el teletrabajo llegó para quedarse.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el mercado de telecomunicaciones registra un 13,93% de los reclamos realizados por los consumidores durante 2020, pasando a ser el tercer mercado más reclamado (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
En este importante mercado, todos hemos tenido problemas. Ya sea de conexión a internet, interrupciones del servicio o hemos sufrido por la suspensión injustificada de éste. Las dificultades por la baja velocidad del servicio también son recurrentes. Y no sólo hablamos de internet, sino también de telefonía.
Lo anterior en cuanto a nuestras herramientas de trabajo, pero pensemos también en el ámbito de la entretención. Al día de hoy, internet se ha transformado en una pieza fundamental de nuestros momentos de ocio al poner a nuestra disposición nuestras series favoritas, películas, música, redes sociales y una amplia gama de servicios de streaming. Sin lugar a dudas, resulta sumamente importante que los proveedores entreguen un servicio rápido, sin interrupciones y con la velocidad efectivamente contratada.
No debemos olvidar tampoco el servicio de televisión por cable: ¿eliminaron tu canal favorito de la parrilla programática? ¿aumentaron unilateralmente el precio de tu plan de servicios? Todos esos son problemas recurrentes y que afectan a muchos consumidores.
Para que decir los problemas de cobros por servicios no contratados, errores en la facturación o al momento del cobro. Todos estos son problemas de consumo sumamente frecuentes y que afectan a los consumidores.
¿Quieres otro dato? las empresas que recibieron más reclamos en el mercado de telecomunicaciones en 2020 son las siguientes: Movistar (28,02% de los reclamos del mercado), VTR (24,67%) Entel PCS (17,68%) y Claro (7,73%) (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
Dentro de este tipo de proveedores, no sólo encontramos a los Bancos, sino que también diversas empresas del rubro financiero, crediticio y seguros.
Los problemas en el mercado financiero pueden producirse en diversos productos o servicios: ya sea en tu cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de crédito (bancaria o de casas comerciales) o cuenta de ahorro. Igualmente, si has solicitado un crédito de consumo o un crédito hipotecario. En fin, los problemas pueden darse también en seguros, los cuales pueden estar asociados o no a un producto financiero en particular. Pues bien, la lista puede continuar.
Este mercado se mantiene como uno de los mercados mas reclamados por los consumidores. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el mercado financiero registra un 11,27% de los reclamos realizados por los consumidores durante 2020 (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
¿Negaron injustificadamente tu solicitud de crédito o te discriminaron de manera arbitraria? ¿Se negaron a prestarte el servicio o lo hicieron deficientemente? Todas estas son infracciones a la ley que afectan gravemente a los consumidores.
Por otro lado ¿Tuviste algún tipo de problema de Fraude, clonaron tu tarjeta, o simplemente revisando el estado de tu tarjeta te diste cuenta que hay transacciones que no reconoces? ¿suplantaron tu identidad?
Los fraudes están a la orden del día y todos los consumidores debemos estar muy atentos. Sin embargo, los proveedores financieros tienen la obligación de entregar un servicio seguro y que impida todo tipo de estafas. Mal que mal, por algo estás confiándoles el resguardo de tu dinero.
En relación con lo anterior, te recordamos que, según la nueva normativa, los bancos tienen plazos acotados para restituirte los fondos en caso de fraude. Sin embargo, puede suceder que el proveedor financiero no efectúe esta restitución, para lo cual debe solicitar que un tribunal declare que actuaste con dolo o culpa grave. En otras palabras, que provocaste el fraude intencionalmente o que se produjo por tu culpa.
Por otro lado, dado lo complejo que pueden ser estos productos, lamentablemente los cobros improcedentes resultan frecuentes. Esto puede verse reflejado en el cobro de comisiones o de intereses excesivos o derechamente injustificados. Muchos proveedores financieros incluso camuflan estos cobros denominándolos de manera que solo confunden al consumidor.
El problema de la duplicidad de cobros también es sumamente recurrente. ¿te cobraron por una deuda que ya pagaste? ¿te quieren cobrar un servicio o un seguro que no has contratado? Créenos, no eres el único, día a día recibimos consultas de este tipo.
¿Te enviaron a Dicom o al Boletín comercial sin tener deuda alguna? ¿Estás recibiendo llamados de cobranza a horas que perturban tu tranquilidad familiar? ¿llaman a terceros o a tu trabajo para cobrarte una deuda? Todas estas conductas se alejan del marco legal y, por tanto, son improcedentes
¿Quieres un dato final? las empresas que recibieron más reclamos en el mercado financiero en 2020 son las siguientes: Banco Estado (21,45% de los reclamos del mercado), CMR Falabella (10,76%) Scotiabank (9,22%) y Cencosud (7,79%) (Fuente: “El SERNAC recibió el doble de reclamos en 2020”, disponible en https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-62196.html)
El mercado del transporte de pasajeros se encuentra dentro de los más reclamados. Podemos experimentar problemas ya sea en la contratación de servicios de transporte aéreo con alguna aerolínea o viajemos vía terrestre en bus u otro medio de transporte.
Incluso en plena pandemia, en este tipo de servicios, generaron una serie de inconvenientes para los consumidores. Esto, ya sea por la modificación o incumplimiento de ciertas condiciones contratadas, cambios de itinerario, cancelación del viaje, problemas de información o dificultades experimentadas durante el viaje.
Por cierto, no debes olvidar que, ante la pérdida o daño en el equipaje, los proveedores deben responder.
Ojo, es importante que tengas presente que las dificultades también se pueden dar en el transporte de mercadería o correspondencia. Las empresas que realizan envíos, despachos, courier u otros servicios similares, deben cumplir con las condiciones de despacho contratadas y con los plazos de entrega, ofreciendo un servicio de calidad y que cumpla con la ley del consumidor.
Este mercado comprende, tal como su nombre lo indica, servicios que resultan esenciales para nuestra vida cotidiana.
Nadie puede poner en duda que nuestra sociedad es electrodependiente, pues contamos con el servicio de electricidad para realizar las tareas más básicas, más aún desde la pandemia que nos afecta. De igual manera, el agua potable y alcantarillado son servicios vitales, cuya falta pone en riesgo nuestra propia subsistencia. Dentro de esta misma categoría podemos incorporar los servicios de gas y recolección de basura.
Los casos de corte o interrupción algunos de los servicios básicos son sumamente mediáticos. No sólo por su impacto en un gran número de personas, sino por la posibilidad de afectar de manera importante la integridad y salud de las personas.
Asimismo, los problemas de información en este sector son recurrentes ¿Cuántas veces sufriste corte de suministro básico sin aviso previo y sin justificación alguna? ¿Cuántas veces contactaste a la empresa buscando información y recibiste respuestas vagas o incompletas?
Y bien, al igual que en otros mercados, los problemas de facturación o cobros mal efectuados son inconvenientes bastante frecuentes y que afectan a los consumidores.
Escríbenos! Seguro podemos ayudarte. No pierdes nada con preguntar.